viernes, 9 de septiembre de 2011

Criando niños extraordinarios (Parte II)

Ya que usted evaluó en la primera parte como está criando a sus hijos (ver primera parte haciendo clic aquí), estamos listos para ver las recomendaciones a seguir:
Cuando usted considera que sus hijos son extraordinarios, entonces tendrá motivos suficientes para prepararlo para una vida llena de oportunidades. Uno de los elementos importantes para ello es enseñarles a ser autónomos. Considere las siguientes áreas en este proceso:
1.      Autocuidado: delegue a sus hijos según su edad y su temperamento la responsabilidad de cuidar su aseo personal, la ropa que usará y la comida que podrá consumir.
2.      Autodirección: desarrolle en su hijo la capacidad de organizar bien su tiempo para realizar sus tareas sin que usted lo esté persiguiendo. Para ello, empiece primero por usted y enseñe con el ejemplo: genere horarios para las tareas y enséñele a manejar una agenda.
3.      Comunicación: Aprenda a escuchar y a preguntarle. Enséñele a hacer lo mismo. Comparta sus anécdotas, dificultades e historias. Pronto verá que ellos harán lo mismo.
4.      Habilidades Académicas: estimule en ellos la lectura y el estudio. Léales cuentos o historias (recomendamos los libros de Max Lucado) o use juegos educativos como  Monopolio.
5.      Habilidades Sociales: Enséñele a desenvolverse con otras personas. Nunca lo avergüence delante de los demás. Provea un ambiente cómodo para que se interrelacione, y observe cómo reacciona para trabajar en los puntos débiles que detecte conversando luego en privado.
6.      Tiempo Libre: tenga tiempo libre con ellos y enséñeles a disfrutarlo!
7.      Salud y Seguridad Personal: Cuide de sus hijos. Hoy la amenaza de ser abusados por adultos (familiares o extraños) es muy alta. Asegureles que siempre pueden contarles todo lo que les pase. Y sea desconfiado al no dejar a sus hijos con niños mayores, adultos o familiares muy lejanos.
8.      Trabajo: Delegue tareas en el hogar (lavar, limpiar, planchar, cocinar), promueva que tenga empleos sencillos que puedan asumir, rételos a ahorrar y usar bien el dinero.
9.      La Comunidad: sea buen ciudadano y enseñe lo mismo a sus hijos. Involúcrense en buenas actividades y use los buenos servicios que ofrecen como museos, parques, restaurantes, conciertos, etc.
10.   Vida en el hogar: es muy importante cuidar el hogar, que sea el lugar donde se desea llegar. Enséñele lo importante de cuidar la alimentación, la ropa, el mantenimiento de la casa, entre otros.
Estas son algunas áreas donde usted puede involucrar a su hijo para ayudarlo a madurar y ser autónomo. Considere por donde empezar (poco a poco) y disfrute los resultados hasta cuando sea viejo. Recuerde que se trata de crear nuevos hábitos, así que ello tomará su tiempo y conllevará errores en el camino. No se desanime ni los desanime… vuelva a intentar.
Les dejamos una promesa de la Biblia que los anime a empezar:
El hijo sabio es la alegría de su padre;
Proverbios. 10:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario